Creación y producción «Jo, Lee, Canta y Baila»

“Jo, Lee canta y baila “ es una obra literaria pedagógica infantil que busca fomentar desde una edad temprana el valor de la lectura, la expresión espontánea de sentimientos, opiniones, emociones y significación conceptual a través de la multidimensionalidad de la obra. La obra consta de un libro con veinte escritos cuya  protagonista  es la niña Josefina a la que todos llaman Jo, quien nos conecta con diferentes momentos de su infancia y se las ingenia para viajar por todos los relatos  transmitiendo emociones de su niñez. 

“Jo,lee, canta y baila” es un aporte a la educación focalizada por sobretodo en el desarrollo de competencias, habilidades y talentos más que priorizar la mera evaluación de contenidos . Como líder de instituciones escolares creo en equipos colaborativos que caminan juntos tras metas fundamentales como en este caso, lograr que los niños y las niñas disfruten de la lectura potenciando la invaluable riqueza de la  transversalidad temática y el viaje fascinante por cada uno de ellos.  En este libro el contenido se lee, se canta, se baila y se teatraliza con el objetivo de provocar  un estallido activo del análisis  en pos de la calidad lectora y la dimensión de su mensaje.

Desarrollamos competencias y habilidades lectoras de mejor calidad si comprendemos como aprende el cerebro de nuestros( as) estudiantes y como se potencia en cada uno de ellos (as). Este trabajo está basado en neuroeducación y hace sentido unir su postulado  al trabajo fecundo de los escritos, ya que su extensión a la ciencia, neurociencia, psicología y la pedagogía conecta con la intencionalidad de la obra.  El recorrido de la niña Jo por los diversos  escritos es un medio para vincularnos con la plasticidad del aprendizaje y de como la estructura del cerebro lo elabora. Jo, lee, canta y baila es también un llamado  a la docencia creativa e informada desde una neurodidáctica pedagógica; y una invitación a los adultos para ser mediadores activos de la lectura estimulando el diálogo afectivo. No debemos olvidar que la lectura y la comprensión es un proceso potenciador fundamental de la dimensión integral de cada niño o niña.

 Debemos comprender que las palabras y su funcionalidad generan valor cuando se hacen vivas al entendimiento, por tal razón ésta obra infantil aporta escritos con un significado propio de acuerdo a su estilo y al valor de las experiencias comunes. Educación emocional relacionando sistema emotivo y cognitivo *El cerebro posee mecanismos para percibir el mundo exterior, y otros para inscribir dichas percepciones en la red neuronal y conformar los recuerdos de la experiencia vivida”.

Sin duda los docentes que integren este libro en sus aulas superarán con creces la activación metodológica. Sólo hay que intentarlo y lograr que en las aulas se vuelva a cantar, jugar, debatir, dialogar, disfrutar, compartir y respetar el aporte de cada estudiante. Aprender con alegría es un gatillador terapéutico del interés y por consiguiente de la motivación, excusa constante del por qué los(as) estudiantes no leen. Una de mis motivaciones al producir los escritos  es conectar a los niños y las niñas con el sentido lúdico de cada texto. Lo que  eleva significativamente los  resultados en  lectura, escritura y la comprensión de todo lo que se lee y se escribe. 

Tengo certeza que  explorar  con diversos recursos y estimular al máximo los sentidos,  potencian cada texto y su intención comunicativa. Leer no es sólo tomar un libro sino que vivir el libro. “Jo, lee, canta y baila” es una obra literaria pedagógica multidimendimensional  ya que  sus escritos pueden ser abordados desde diversas perspectivas.

 La niña Jo nos comparte su mundo en temáticas comunes a todos, en un lenguaje que va de lo simple a lo mediamente complejo. Josefina o la niña Jo nos cuenta de la caída de un diente, de su mascota, de sus amigos juguetes, de la actividad que desea realizar para cuando sea grande, de su maestra, de las estaciones del año, del recreo en su  colegio, de su acuarela, de los instrumentos musicales, de los animales de la granja, de las flores , de sus interrogantes, el saludo, del besito de las buenas noches, entre otras temáticas. Estoy segura  que pese a la tecnología los niños y las niñas leen a través de la fantasia didáctica y también  los adultos quienes en este proceso son  infantes del pasado y del presente. En este libro encuentras un modelo de la lectura en movimiento.

Ref: * “A cada cual su cerebro” / Francois Ansermet- Pierre Magistretti / familiay adopción.es

Publicaciones Similares